jueves, 21 de julio de 2011

Un Desafío Posible.... Acepto el desafío.

Un Desafío posible...

Acepto el desafío












La Discapacidad, Mas que una condición médica,
un ejemplo a seguir

      Las necesidades de la personas con discapacidad son exactamente las mismas a la de cualquier persona. La diferencia está en que las discapacidades tienen más obstáculos para acceder a todos los beneficios.
      No siempre las personas con discapacidad cuentan con apoyo. Sabiendo que la familia es la base donde la persona se debe sentir útil y crece allí, además influye el qué haga este por el o ella, por lo que si tienen una mala posición económica están recluidos a vivir aparatados de todo, no pueden estudiar ni trabajar.
      Hay que aclarar que la situación que algunos viven no se da por falta de capacidad sino porque no se les tomaba en cuenta.

     A las personas discapacitadas le daban cosas pequeñitas (juguetes feos, en ocasiones no eran juguetes) para que se contentaran cuando el deber era crear un verdadero apoyo para que puedan salir adelante por ellos mismos.
     Aunque existen barreras, las personas con discapacidad se han propuesto demostrar las habilidades que poseen, en ocasiones con más ganas y amor que las personas normales.

Un Desafío…?

     “siento que mi nombre no importa solo les diré que soy el resultado más hermoso de la indispensable creación divina, aun cuando soy una persona con discapacidad y necesito mas ayuda para llegar a la cima de la montaña”.
    
      “les cuento que he tenido un apoyo incondicional de mi madre, tengo algunos amigos que me ayudan y saben que para ellos mi vida es rutinaria, para una persona con discapacidad como yo se convierte en una proeza casi imposible”.

      “Me ha tocado vivir una experiencia horrible, al sentir el desprecio de mi padre quien al principio abandono a mi madre quien a través del tiempo noto que cuidarme exigía de mucho tiempo y dedicación, no era fácil vivir con un niño que desde que nació no tenía el don de ver; el rechazo de la sociedad a afectado en cierto modo mi desarrollo, por su grado de insensibilidad, pero todo sería más sencillo si facilitaran nuestro acceso a lugares y beneficios laborales y nuestra inserción e integración social”.

       Hay diferencias, eso es lo primero que encuentra el discapacitado, chocan con esa pared y mucha gente no se detiene a pensar en que su condición, en groso modo es algo que la vejes le depara, discapacidades al disminuir sus habilidades, ven menos, caminan más despacio, escuchan no tan claro, y no piensan en eso.

…Acepto el Desafío.



El hecho de que las personas con discapacidad se integren a las Escuelas, colegios, trabajos y universidades permite que toda la gente conozca su desenvolvimiento que es absolutamente normal y con pocas orientaciones pueden desempeñar distintas funciones.

       “Antes nos llamaban por nombre de rechazo que nos excluían y nos querían bajar el autoestima haciéndonos sentir menos que los demás. Incluso nos trataban como amuletos, pensando que si chocaban con una persona ciega o la tocaban era de buena suerte. O pensaban que ver o estar cerca de un discapacitado o una persona con síndrome era de mala suerte y era contagioso. ¡Uy! Hay tantas anécdotas; por ejemplo una Señora se arrodilló y se santiguó delante mío (Risas), lo malo es que no son solo anécdotas, en gran medida siguen siendo realidades”.

     Un reto representa el futuro de un ser humano, que aunque presente una limitación sea de cualquier tipo merece por ley humana y Divina el derecho de recibir una educación digna, con lo cual pueda diferenciarse como un hombreo un mujer de conocimiento.

       “Al incluirnos e integrarnos a la sociedad demostramos que somos personas capaces y con valores que sin importar las condiciones externas cumplimos y somos personas responsables”.

       El nivel de dedicación va a variar dependiendo de que tanto les guste la actividad que se les asigne, por lo que les tiene que gustar y apasionar lo que hacen, de lo contrario se desvían.

       “Las personas sin discapacidad nos toman como un “Tonto Útil”, porque nos mandan y obedecemos, se aprovechan, llevándonos en ocasiones a realizar actividades nocivas de poco beneficio humano, que no sabemos que es así y nuestra humildad inocencia, moralidad y obediencia nos lleva a hacerlo, pero Dios sabe que el verdadero error lo cometen las personas que dicen ser normales”.

      “Para nosotros, conseguir un trabajo se ha convertido en algo un poco fácil en algunas ocasiones por nuestras capacidades y destrezas, en otras por lo que dije antes, lo de tontos útiles, pero hay algo muy cierto, si nos tratan mal igual tratamos, con rechazo, pero si por el contrario nos tratan con cariño tienen un amigo incondicional”.

       “Por esa y muchas razones hemos aceptado el reto y la gran cantidad de desafíos que nos deparan desenvolviéndonos en el campo social, desafíos que nos impulsa cada día más y nos harán más grandes, a vivir nuestras hazañas, de ir a la escuela y trabajar y tratar de cumplir con nuestras asignaciones y si es posible hacerlo mejor y sobrepasar las expectativas, lo mismo pasa cuando trabajamos, buscamos la excelencia sin importar que tanto nos cueste o que tanto tiempo nos lleve”.
Sin importar la discapacidad o el síndrome que sufran, tienen sueños que quieren cumplir, sueños tan normales como ir a la escuela, sacar el bachillerato, tener una profesión universitaria, casarse y tener hijos para quererlos, mimarlos y ayudarlos a crecer, a ser personas de bien y apasionados por la vida y por lo que hacen.

      “Esta es una parte de nuestras aspiraciones, pero si me detengo, recuerdo lo que soy, recuerdo mis tropiezos y mi poca luz, siento desmayar, que ya no puedo continuar, que esta vida no es mía y que mi realidad debería ser otra. Aunque llevo una vida normal y muchos me ven luchar y avanzar, nadie sabe que caigo constantemente y quiero que el tiempo vuelva a atrás, ser un niño de nuevo, tan puro e indefenso y saber que mamá me va a proteger. Ain embargo al pensar que tengo que cumplir mis sueños y derrotar el desafío, vuelvo y sigo luchando”.





“Lo que me motiva a continuar es una sola cosa (salen lágrimas de sus ojos), es una sola cosa, el hecho de saber que al ser profesional y ejercer mi profesión sea cual sea la que escoja podre cumplir con mi sueño de tener un hijo a quien darle mi amor, que le de sentido a mi vida y complete mi ser. Allí podre decir “He Ganado el Desafío”.

Municipios Araure y Santa Rosalia "Tierra de Indigenas".

Vicmary LOzada-.

Portuguesa es uno de los estados occidentales del país donde la belleza natural de sus catorce municipios encanta a los turistas y refleja la humildad del citadino.



A lo largo y ancho de esta región llanera y a su vez parte de la zona Andina se escoge el sitio idóneo para hacer un recorrido que no se sabe cuanto tarda por lo que se siente cuando se va conociendo sitios como la Villa de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de Araure, que en el año 1692, el Fray Ildefonso de Zaragoza solicitó fundar una Villa que diera resguardo y sostén a los diferentes pueblos indígenas que se asentaban en aquella extensa región llanera; donde al tener la positiva respuesta a su solicitud escogería el sitio ideal donde levantaría la Villa y plantaría una cruz de madera fundadora.

En Araure, es donde Bolívar emprende acciones de guerra en la llamada “Batalla de Araure” y vence a José Ceballos, logrando la ruptura del frente del enemigo.

Así que si lo que busca es un sitio histórico, se destaca el Túmulo, monumento a esta batalla, situada a un lado de la carretera Panamericana. Esta lucha fue especial, pues constituyó uno de los dos únicos combates que hizo Simón Bolívar cuerpo a cuerpo con el enemigo.

Aquel que pase por Araure no puede dejar de conocer el hermoso Parque Militar Nakichenoviche, creado para proteger la cuenca hidrográfica donde nace la quebrada de Araure con la idea de recuperar y preservar las áreas verdes.


El otro paseo es el de los majestuosos lugares cuadrados por una belleza natural como los chorros y balnearios como el del río Acarigua, y sitio de pesca que en su frondoso recorrido es adornado por los bucares floreados en su época, o si no del bello color de nuestra flor nacional como l orquídea acompañada de grandes sembradíos de café.





Si después de visitar a Araure quieres ir a la capital espiritual del Estado Portuguesa, antes de llegar pasarás por el Municipio Santa Rosalía y el pueblo el Playón, su capital, un nombre tan singular que se debe a que en el año 1800, en el año de fundación y población pasaba por esta zona el rio Acarigua viejo, que en tiempos lluviosos se desbordaba cubriendo un arca considerable de arenas blanquecinas, que simulaban playas.


Encanto al turista, humildad del citadino.

Vicmary Lozada-.
Portuguesa es uno de los estados occidentales del país donde la belleza natural de sus catorce municipios encanta a los turistas y refleja la humildad del citadino.
A lo largo y ancho de esta región llanera y a su vez parte de la zona Andina se escoge el sitio idóneo para hacer un recorrido que no se sabe cuanto tarda por lo que se siente cuando se va conociendo sitios como la Villa de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de Araure, que en el año 1692, el Fray Ildefonso de Zaragoza solicitó fundar una Villa que diera resguardo y sostén a los diferentes pueblos indígenas que se asentaban en aquella extensa región llanera; donde al tener la positiva respuesta a su solicitud escogería el sitio ideal donde levantaría la Villa y plantaría una cruz de madera fundadora.



En Araure, es donde Bolívar emprende acciones de guerra en la llamada “Batalla de Araure” y vence a José Ceballos, logrando la ruptura del frente del enemigo.


Así que si lo que busca es un sitio histórico, se destaca el Túmulo, monumento a esta batalla, situada a un lado de la carretera Panamericana. Esta lucha fue especial, pues constituyó uno de los dos únicos combates que hizo Simón Bolívar cuerpo a cuerpo con el enemigo.


Aquel que pase por Araure no puede dejar de conocer el hermoso Parque Mittar Nakichenoviche, creado para proteger la cuenca hidrográfica donde nace la quebrada de Araure con la idea de recuperar y preservar las áreas verdes.


El otro paseo es el de los majestuosos lugares cuadrados por una belleza natural como los chorros y balnearios como el del río Acarigua,

y sitio de pesca que en su frondoso recorrido es adornado por los bucares floreados en su época,

o si no del bello color de nuestra flor nacional como l orquídea acompañada de grandes sembradíos de café.

Si después de visitar a Araure quieres ir a la capital espiritual del Estado Portuguesa, antes de llegar pasarás por el Municipio Santa Rosalía y el pueblo el Playón, su capital, un nombre tan singular que se debe a que en el año 1800, en el año de fundación y población pasaba por esta zona el rio Acarigua viejo, que en tiempos lluviosos se desbordaba cubriendo un arca considerable de arenas blanquecinas, que simulaban playas.

Si después de visitar a Araure quieres ir a la capital espiritual del Estado Portuguesa, antes de llegar pasarás por el Municipio Santa Rosalía y el pueblo el Playón, su capital, un nombre tan singular que se debe a que en el año 1800, en el año de fundación y población pasaba por esta zona el rio Acarigua viejo, que en tiempos lluviosos se desbordaba cubriendo un arca considerable de arenas blanquecinas, que simulaban playas.

MUERTE SOBRE RUEDAS

Denny Hidalgo.-
Los accidentes de tránsito en Venezuela se han convertido ya en la cuarta causa de mortalidad en el País (sin contar los miles que quedan lisiados de los mismos), por todas las diversas causas conocidas: mal comportamiento de los conductores o transeúntes, falta de control de las autoridades, la ingesta de alcohol, uso irresponsable de la nefasta moda de los teléfonos celulares en el tránsito, entre otros. En todo lo anterior, no hay duda que los motorizados tanto por el mayor crecimiento que ha tenido como parque automotor, como por la gran velocidad con que pueden desplazarse por encima el orden del tránsito, están entre los más importantes contribuyentes al letal caos vial que vive el país, reconocido ya como uno de los peores en el mundo.

Fuente de archivo digital

En los últimos años el medio de movilidad más utilizado en Biscucuy ha sido la motocicleta; prácticamente en todos los hogares existen. La cantidad de accidentes en motos que se registran a diario y más aún los fines de semana, es impresionantes y no solo se pierden vidas jóvenes, pero en su mayoría las estadísticas así lo indican.

Los beneficios no son solo para los compradores sino también para las casas comerciales que se dedican a la venta de las motos, los mecánicos, los lavaderos, las casas de venta de repuestos, de lubricantes y otros que están en el rubro. Esto ofrece un movimiento comercial interesante. Mirando de esta manera es fabuloso el negocio.

Unido a esto, el transporte en motocicletas se ha convertido en una forma de subsistencia para aquellos ciudadanos o ciudadanas que no tienen empleo, y utilizan este medio para ganarse la vida, formando grupos organizados para este fin, o de manera particular con tal de mantener a sus familias.
Fuente de archivo digital



Según datos del Hospital Tipo I de Biscucuy, el ente gubernamental sanitario más importante del Municipio Sucre del Estado Portuguesa, los casos de accidentes en motocicletas son los más atendidos en el servicio de urgencias. Los sucesos ocurren generalmente en la madrugada del sábado y la tarde del domingo y los protagonistas son en su mayoría jóvenes.

No es fácil determinar las causas de los accidentes, la alta velocidad, la falta de conocimiento de las reglas de tránsito o el estado etílico de los conductores. Las carreras de motos que se realizan ocasionalmente, ya han cobrado varias vidas o por lo menos una gran cantidad de lesionados.


Es común en Biscucuy, ver jóvenes de 15 o 16 años conduciendo una motocicleta, esto es un factor que ayuda a que los accidentes aumenten. Por supuesto esta reflexión no alcanza a todos.


Pero lamentablemente las motos se convierten en la Muerte Sobre Ruedas para los Sucrenses, las Estadísticas en el puesto de Tránsito Terrestre de Biscucuy así lo reflejan, demostrando la fatalidad que consigo lleva manejar irresponsablemente, causando daños y perjuicios de lesiones individuales y de terceros, enlutando familias que hasta ahora buscan respuestas de cómo y porque han sucedidos las cosas.

Fuente de archivo digital


Las autoridades locales buscan soluciones al respecto, tratando de normar el funcionamiento de los motorizados en el Municipio Sucre, legislando en ordenanzas que regulen la materia, cuya aplicación de la ley depende de los entes de seguridad como Tránsito Terrestre, Policía y Guardia Nacional que son los primeros que deben hacerse una revisión, porque es común ver a funcionarios de estos cuerpos, conducir motos sin su casco de seguridad, a altas velocidades y contraviniendo flechado, luciendo claramente la violación de las normas por su condición de funcionario público.
El tema de los motorizados es poner orden antes de que se salga totalmente de las manos de todo el mundo, para lo cual, se requiere el clamor social para que se haga, así como la voluntad política de las respectivas autoridades, voluntad que puede marcar diferencia y hacer de Biscucuy un pueblo con buena convivencia y paz social…
Según palabras expresadas por el Jefe de Puesto de transito en el Municipio Sucre Domingo Alvarado.

Foto: Víctor Moreno

”señala que las medidas de seguridad que se están tomando para los motorizados actualmente se están llevando acabo diferentes campañas informativas audiovisuales a través de los medios de comunicación al manejo responsables de sus motocicletas ya que este es un ejemplo que están mas susceptibles a recibir lesiones graves en accidentes de tránsitos por tal razón los invito a todo que utilicen el casco protector en todo momento y vamos a tomar de nuestra parte reflexión, donde han fallecido personas, esperamos tener unos cartelones, pancartas informativas alusivas al motorizados para que manejen con responsabilidad y poder minimizar los accidentes de transito”, acotó el funcionario de transito terrestre.

Fuente de archivo digital

A su vez comento que el numero de accidentes de transito es alrededor de 5 a 6 por semana el 85 y el 90 % se ven involucrados los motorizados, de estos 5 y 6 se desprenden 4 lesionados y un accidente por mes donde ocurren muertos.
Actualmente en Biscucuy la Alcaldía con el Consejo Comunal y demás autoridades que hacen vida en el Municipio han desarrollado una ordenanza exclusivamente al motorizado esto con finalidad de que con el tiempo exista más organización.

En una entrevista realizada a la Medico Cirujano con especialidad en Salud Pública Maribel Cárdenas expreso que:

Foto: Víctor Moreno
“En los últimos tres meses ha disminuido la estadística en cuanto a accidentes de motos esto se deduce en cuanto a los ingresos que hemos tenido en el hospital Tipo I de Biscucuy específicamente en el servicio de la emergencia, ya que, se han venido tomando como una opción actividades relacionadas con la toma de conciencia esto se ha llevado a cabo conjuntamente con los entes gubernamentales y no gubernamentales así como los consejos comunales y la misma organización de moto taxista del Municipio y en verdad la apreciación gerencial del hospital de Biscucuy como especialista de salud publica puedo opinar que si ha sido muy favorable y positiva esto gracias al trabajo mancomunado que hemos realizado.”
A su vez manifestó la Dra. Cardenas, que una de las consecuencias de los accidentes es el irrespeto a las normas de transito y transporte terrestre, debido a la falta de conciencia donde se origina esta problemática, partiendo del sentido común como ciudadanos, debemos comenzar a estudiar y formar nuestro grado de conciencia, no solo de los motorizados sino también de la comunidad en general, claro esta que se necesita mayormente de cada persona que conduce una moto, porque no es la moto por si sola que ocasiona el accidente, si no la alteración hombre y el ambiente en su forma de actuar, porque si lo hacen de una manera muy libre tomando las calles a su control pueden causar grandes daños que pueden ser hasta irreparables.

¿Qué información estadística maneja la Dirección del Hospital Tipo I de Biscucuy en referencia a los accidentes de transito en los últimos tres meses?
En Biscucuy este problema en los últimos tres meses ha disminuido notablemente de acuerdo a la estadística que manejamos aquí en el hospital.
¿Cuál es el promedio de edades de las personas que sufren accidentes?
La población mas afectada esta entre las edades comprendida de 15 y 49 años de edad y dentro de los géneros mas afectados son los géneros masculinos, sobre todo entre los 15 y 29 años de edad.
¿Cuáles son las lesiones mas frecuentes en los accidentes de motos?
Las lesiones mas frecuentes de estas personas son las fracturas que son enfermedades discapacitantes, debemos crear conciencia para conducir una moto y evitar este tipo de accidente que nuestra población joven este afectada.

Fuente de archivo digital

¿Cuáles son las consecuencias que genera este problema?
Tiene como consecuencias no solamente al ser humano, a la familia, al ambiente y por ende al Municipio, eso genera retardo muchas veces en la fuerza general de las personas afectadas.
La doctora Cárdenas aprovechó para hacer un llamado a esta población joven, y a su vez recomendó que no es que no conduzcan una moto, sino que respeten las normas de transito ya que al nivel de salud están trabajando conjuntamente con la Dirección Regional del Estado Portuguesa creando un sistema de capacitación e información para los motorizados.


NO INGIERAS ALCOHOL MIENTRAS CONDUCES, TU VIDA Y LA PAZ DE TU FAMILIA DEPENDEN DE TI, RESPETA LAS SEÑALES DE TRANSITO…. PORQUE LA MUERTE VIAJA SOBRE DOS RUEDAS…

sábado, 2 de julio de 2011

Esteller... Pueblo ilustre de interesante "Historia"

Plaza de Esteller

Francelly Valera.-  
  Su primer y único habitante en el año 1809 fue el señor Joaquín castillo de apodo “El cojo”  que por causa de un fatal accidente perdió su pierna derecha aun así, decidio formar parte de una pequeña población como lo comenzaba hacer Esteller .
Construyo una cantidad de ranchos decidió buscar ayuda del Prebisterio Cayetano Esteller, por lo que no se les hizo fácil ya que tuvieron problemas y discusiones un poco fuerte  con el párroco de Acarigua “Don José Maria Luna” y Don Juan Chaqueo. Entre luchas y peleas  comenzaron a construir en la Sabana de Rabipelado una Iglesia de Adobe y Bahareque la cual fue inaugurado por el Prebisterio Cayetano Esteller, de este bello pueblo existe poca información por lo pequeño que es.
iglesia de Esteller.
     Disfruta de personajes culturales como: “Humberto Gallegos Castillo Policarposilva  “Don Roseliano Torres” “Don Albino Quintana” “Doña sobeida Jiménez Artesana conocida como la Muñequera, Sisto Coromoto  Álvarez Quintado el periodista del pueblo, Ángel Román Anzola el doctor, Adeliz soto Valera el Poeta y compositor de música Llanera, el joven Alfonso de la Torres, cantautor entre otros.  
      Este hermoso  Municipio esta ubicado en el centro del este del Estado  Portuguesa, tiene un clima  seco y tropical, su temperatura  es de 27 °C, su sequía esta entre Diciembre y Abril , su recurso  de agua depende del el Caño El Guamal. 

    Posee extensos  y sabrosos ríos,  quebradas lo cual son muy visitados en tiempos de verano por los turistas, sus tierras son muy  fértiles  durante el tiempo de invierno. 

     Este hermoso pueblo degusta de platos típicos como lo son Quinchonchos, Arroz, Topocho y Pescado. Su economía se basa en la producción agrícola: fundamentada en la compra y ventas de rubros tales como el maíz, Arroz, Ajonjolí, Girasol, Quinchonchos, caña de azúcar, sorgo, y una variada cría de vacuno, Granjas de porcino,
Comida tipica de la región
dulces tipicos de Esteller



    




Caprinos, y Avícolas siembra de pescado como: cachama, y Pargo Rosado, todo esto es trabajado por hombres y mujeres dedicados a esta gran labor quienes preservan la seguridad agroalimentaria de nuestro país “Venezuela”

Cuna de Cantautores, Poetas, y Copleros

    Francelly Valera.-
     Bello y hermoso pueblo rodeados de lindos paisajes, culturas, costumbres, y tradiciones. Interesantes por sus mitos, leyendas y sitios llenos de paisajes, compuestos de inmensos ríos y quebradas. 
     Pueblo de hermosa historia capas de alojar a sus turistas en las mas calidas zonas de sueños.
     Su nombre es proveniente de una “virgen llamada Señora de la Paz de Guanarito se fundo el 24 de enero de 1768, su fundador fue Fray Andrés de Grazalema este juntamente con unos indios que fueron sus primeros habitantes.
Virgen de la Paz de Guanarito

     Entre sus leyendas las que mas resaltan son la del Silbón y el Mango del  diablo aunque esta historia pocos la conocen en dicho pueblo la tienen muy presente cuentan que es un árbol muy frondoso y sus frutos son dulces y carnosos esta historia es conocida por el relato de sus habitantes, cuentan que  no se atreven a comer ningún fruto ya que es un árbol  custodiado por las animas que en el se encuentran, se dice que se ve un señor sentado, a esto también se anexa las risas, llantos  y se siente  la presencia de personas que deambulan a su alrededor, esto ocurre a partir de las 10 pm mas cuando la noche esta muy oscura.
Representación de la Leyenda del silbon
Leyenda del Silbon

   
    




Dentro de sus habitantes se dejan escuchar los refranes como “cachicamo le dice conchuo a morrocoy” “cuando hay santos nuevos los viejos no hacen milagros”  “el que nace barrigón ni que lo fajen chiquito”. 
    Sus niños dentro de su inocencia disfrutan de la temporada de juego como: yoyo, perinola, papagayo, y el furruco.
 
dentro de sus platos tipicos encontramos: pescado frito, arroz, topocho, yuca, sopa de mondongo dulce de Buñones, coco, dulce plátano.

Buñuelos

comida tipica de Guanarito

 Su economía se basa en la siembra de plátano,  topocho, yuca. Maíz, arroz, y embarcaciones de pescado.
Cada fiesta patronal la celebran invitando a los grupos musicales: los cabresteros y coral de Guanarito

Chabasquen

Chabasquen
Vista panorámica de Chabasquen
Yareny  García.-        
Un pueblo hecho leyenda, un paraíso donde su gente conserva sus mitos, tradiciones y costumbres pasándolas de generación en generación.

Se funda un 26 de junio de 1780, siendo su patrona ´nuestra patrona da dolores’, el 22 de diciembre de 1975 pasa a ser dto. bajo el nombre de “Monseñor José Vicente de Unda” ya que este formaba parte del distrito sucre, esta rodeado de un bello paisaje donde predomina un bosque con tierras agropecuarias y productivas siendo el grano de oro su primer eje productor, cambur, aguacate, miel de abeja, hortalizas y ganadería en pequeña proporción, su fauna es variada.
Café grano de oro

Cambur

Se destaca por tener sitios turísticos naturales tales como la cascada de peña blanca, balneario de agua clara, la quebrada de Córdoba, también encontramos centros de truchas la trinidad, gran variedad cultural que resaltan y dan vida y belleza al municipio allí encontramos el obelisco, su fachada principal de la entrada con estructura colonial bulevar ´nuestra señora de dolores´ museo “Francisco José datica” plaza Bolívar, iglesia señora de los dolores´, casa de la cultura Miguel Ángel García, y el acervo cultural o leyenda viviente don pecho García. Su gastronomía es variada pero lo más resaltante es la sopa de gallina, gallina rellena. Sus tradiciones fiestas patronales en honor a la patrona ´señora de los dolores´ tamunangue, música campesina, es netamente deportivo, su flor es la orquídea morada.

Quebrada de Córdoba



Juego de Softbol

Leyenda Viviente  Pedro García

Obelisco
Plaza Bolívar