Denny Hidalgo.-
San Rafael de Onoto, es otro de los municipios agrícolas del estado Portuguesa con una historia joven y versiones diferentes hechas por los hombres y mujeres que han vivido y viven en este lugar.
El origen del nombre Onoto es “voz Caribe y cumanagota”, aseguró don Lisandro Alvarado.
Este municipio Portugueseño, enclavado entre el rio Cojedes y Sarare posee innumerables bellezas naturales, que dignifican este paraje turístico como uno de los más visitados de Venezuela, especialmente por su mayor atractivo turístico como lo es el Embalse Las Majaguas, que representa oportunidades para los deportes acuáticos, y el turismo de aventura.
Embalse Las Majaguas
Su economía se basa en la explotación agropecuaria, En el área del agrícola prevalece el cultivo de maíz, arroz, caña de azúcar, tabaco, tomate, patilla, entre otros y en la producción pecuaria ganado bovinos y la avicultura, que representan la forma de subsistencia de la familia santarrafaeleña.
produccion de maiz
Produccion de arroz
Ganado
Dentro de la gastronomía se destaca el Pabellón Criollo con gran variedad de gustos como carne azada en vara, cruzado, sopa de cabeza de pescado y picadillo, típico de los llanos venezolanos que identifica su gentilicio.
De igual manera, los toros coleados representan el deporte folklórico más difundido, por sus fuertes raíces del llanero con los menesteres del llano.
Pabellon Criollo
Llama la atención que esta tierra rica en agua, centra su potencial turístico en el embalse Las Majaguas, que ofrece diversidad de alternativas, pero existe un eminente peligro que puede afectar el equilibrio ecológico de tan importante fuente fluvial, ya que la contaminación ha alcanzado en los últimos años niveles alarmantes, aguas negras provenientes principalmente de Barquisimeto y Central Azucarero Río Turbio por la cuenca del Cojedes y de una Licorería por el rió Sarare, lo que puede generar una descompensación ambiental considerable que pone en peligro el desarrollo económico y agrícola de la región.
En su historia hay muchas cosas que se desconocen y que no han sido contadas a los portugueseños, pero que guardan la esencia pura de la realidad que viven los sanrrafaeleños, con tradiciones, mitos y leyendas que han enriquecido la cultura popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario