Francelly Valera.-
Bello y hermoso pueblo rodeados de lindos paisajes, culturas, costumbres, y tradiciones. Interesantes por sus mitos, leyendas y sitios llenos de paisajes, compuestos de inmensos ríos y quebradas.
Bello y hermoso pueblo rodeados de lindos paisajes, culturas, costumbres, y tradiciones. Interesantes por sus mitos, leyendas y sitios llenos de paisajes, compuestos de inmensos ríos y quebradas.
Pueblo de hermosa historia capas de alojar a sus turistas en las mas calidas zonas de sueños.
Su nombre es proveniente de una “virgen llamada Señora de la Paz de Guanarito se fundo el 24 de enero de 1768, su fundador fue Fray Andrés de Grazalema este juntamente con unos indios que fueron sus primeros habitantes.
Virgen de la Paz de Guanarito |
Entre sus leyendas las que mas resaltan son la del Silbón y el Mango del diablo aunque esta historia pocos la conocen en dicho pueblo la tienen muy presente cuentan que es un árbol muy frondoso y sus frutos son dulces y carnosos esta historia es conocida por el relato de sus habitantes, cuentan que no se atreven a comer ningún fruto ya que es un árbol custodiado por las animas que en el se encuentran, se dice que se ve un señor sentado, a esto también se anexa las risas, llantos y se siente la presencia de personas que deambulan a su alrededor, esto ocurre a partir de las 10 pm mas cuando la noche esta muy oscura.
Representación de la Leyenda del silbon |
Leyenda del Silbon |
Dentro de sus habitantes se dejan escuchar los refranes como “cachicamo le dice conchuo a morrocoy” “cuando hay santos nuevos los viejos no hacen milagros” “el que nace barrigón ni que lo fajen chiquito”.
Sus niños dentro de su inocencia disfrutan de la temporada de juego como: yoyo, perinola, papagayo, y el furruco.
dentro de sus platos tipicos encontramos: pescado frito, arroz, topocho, yuca, sopa de mondongo dulce de Buñones, coco, dulce plátano.
Buñuelos |
comida tipica de Guanarito |
Cada fiesta patronal la celebran invitando a los grupos musicales: los cabresteros y coral de Guanarito
No hay comentarios:
Publicar un comentario