sábado, 2 de julio de 2011

Agua Blanca EL FÉNIX DE PORTUGUESA

Cascada de Agua Blanca


Agua Blanca
EL FÉNIX DE PORTUGUESA
      El Municipio Agua Blanca es uno de los municipios  mas pequeños del Estado Portuguesa, Por que fue uno de los últimos en conformarse, esta localidad pertenecía anteriormente al Distrito de Araure. Pero antes de hablar de su actualidad se hace necesario hablar de su pasado.
    Agua blanca era una localidad habitada por unos indígenas antes de la colonización,  a la  llegada de algunos religiosos andaluces  a sus tierras en 1716 se creo una pequeña  comunidad, para reducir la presencia de indígenas Atures en el lugar, después de un tiempo el algunos de los habitantes se  fugaron y quemaron la pequeña aldea hasta reducirla a cenizas, por esto es que en el año de 1724 llegan nuevamente los españoles en compañía de Fray Miguel De Olivares quien funda la “Ciudad de Santa Barbará de Agua Blanca” el 29 de noviembre de ese mismo año a las orillas de río Sarare. Dicen algunos lugareños que el Fraile decidió conservar el nombre de Agua Blanca para la nueva ciudad, para mantener la esencia de los nativos allí, sin embargo; otros opinan que se debió a que cuando el fraile vio las hermosas torrentes del río  Sarare, con sus aguas cristalinas comprendió el porque del nombre y en apoyo decidió dejárselo aunque fuera en la ultima partes del nombre. Siendo así, como se surge la localidad de Agua Blanca.
      Algún tiempo después esta localidad  pasa a formar parte del Distrito Araure, pero una delimitación territorial  a nivel de estado, hace que esta se convierta en u nuevo municipio, quedando como capital la hermosa y a pasible Ciudad de Agua Blanca por ser su Lugar de su fundación.
      El Municipio Agua Blanca de ser muy pequeño es un arsenal de cultura, pues tiene un conjunto de tradiciones, leyendas y mitos que han pasado de generación en generación, permaneciendo en su historia, lo que ha permitido tener una amplia gama de manifestaciones   heredadas.
     Este territorio posee una de las tradiciones mas antiguas  y nativas de Venezuela, esta es Las Locainas, una manifestación folclórica que  consiste en una fiesta popular que realizan un grupo de personas de diferentes sexos para gastarle bromas a otras personas, esta se lleva a cabo el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Expresión artiitica de Locainas


  Este Municipio posee recursos turísticos impresionantes, que le fascinan a propios y a visitantes. Estos son:
u La Cueva de Agua Blanca: este es un hermoso lugar conformado por mágicas cavernas y pozos de agua que se deslizan por los peñascos. Este lugar es usado por nativos y propios para realizar ritos y ceremonias esotéricas.

Cueva de Agua Blanca
u Los Aguacates: es otro encantador lugar del municipio, es considerado como el poseedor de un enorme valor turístico para la región, ya que por su esplendida ubicación  lo hace un lugar preferido por los viajeros, bañistas y vacacionistas.
u El balneario los Arroyos: es un sitio de relajación y disfrute familiar, con hermosas aguas cristalinas y un encanto natural.
Balneario los Arroyos
       Dicho esto es necesario aclarar que el Municipio agua blanca no trabaja el turismo como una fuente económica, sino  recreacional. Realizada estas aclaratoria se pude decir que el municipio Agua Blanca es un lugar apto y muy fértil para casi todo tipo de cultivo, también lo es para  la cría de ganado; en estas tierra su principal cultivo es la siembra de Arroz,  Ajonjolí, Sorgo  Maíz y caña de Azúcar. Por otra parte se realiza la cría de  ganado vacuno, porcino, entre otros. Logrando esto que su economía se centre en la ganadería y la agricultura.


Cria de Ganado Vacuno
Cria de ovejas











   Tomando en cuenta las consideraciones antes realizadas, se puede decir que Agua Blanca ha demostrado, que desde las cenizas se puede renacer, y que no importa el tamaño de territorio que se ocupe, lo importante es saber trabajar; pues este es posee una economía estable,  atractivos turísticos inigualables, cultura propia y un calor humano excelente; por todo esto y mucho mas hoy día se considera como uno de los municipio prósperos del estado  Portuguesa, aplicando se en el la frase que dice;
“EL MEJOR PERFUME VIENE EN FRASCO PEQUEÑO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario