jueves, 21 de julio de 2011

Un Desafío Posible.... Acepto el desafío.

Un Desafío posible...

Acepto el desafío












La Discapacidad, Mas que una condición médica,
un ejemplo a seguir

      Las necesidades de la personas con discapacidad son exactamente las mismas a la de cualquier persona. La diferencia está en que las discapacidades tienen más obstáculos para acceder a todos los beneficios.
      No siempre las personas con discapacidad cuentan con apoyo. Sabiendo que la familia es la base donde la persona se debe sentir útil y crece allí, además influye el qué haga este por el o ella, por lo que si tienen una mala posición económica están recluidos a vivir aparatados de todo, no pueden estudiar ni trabajar.
      Hay que aclarar que la situación que algunos viven no se da por falta de capacidad sino porque no se les tomaba en cuenta.

     A las personas discapacitadas le daban cosas pequeñitas (juguetes feos, en ocasiones no eran juguetes) para que se contentaran cuando el deber era crear un verdadero apoyo para que puedan salir adelante por ellos mismos.
     Aunque existen barreras, las personas con discapacidad se han propuesto demostrar las habilidades que poseen, en ocasiones con más ganas y amor que las personas normales.

Un Desafío…?

     “siento que mi nombre no importa solo les diré que soy el resultado más hermoso de la indispensable creación divina, aun cuando soy una persona con discapacidad y necesito mas ayuda para llegar a la cima de la montaña”.
    
      “les cuento que he tenido un apoyo incondicional de mi madre, tengo algunos amigos que me ayudan y saben que para ellos mi vida es rutinaria, para una persona con discapacidad como yo se convierte en una proeza casi imposible”.

      “Me ha tocado vivir una experiencia horrible, al sentir el desprecio de mi padre quien al principio abandono a mi madre quien a través del tiempo noto que cuidarme exigía de mucho tiempo y dedicación, no era fácil vivir con un niño que desde que nació no tenía el don de ver; el rechazo de la sociedad a afectado en cierto modo mi desarrollo, por su grado de insensibilidad, pero todo sería más sencillo si facilitaran nuestro acceso a lugares y beneficios laborales y nuestra inserción e integración social”.

       Hay diferencias, eso es lo primero que encuentra el discapacitado, chocan con esa pared y mucha gente no se detiene a pensar en que su condición, en groso modo es algo que la vejes le depara, discapacidades al disminuir sus habilidades, ven menos, caminan más despacio, escuchan no tan claro, y no piensan en eso.

…Acepto el Desafío.



El hecho de que las personas con discapacidad se integren a las Escuelas, colegios, trabajos y universidades permite que toda la gente conozca su desenvolvimiento que es absolutamente normal y con pocas orientaciones pueden desempeñar distintas funciones.

       “Antes nos llamaban por nombre de rechazo que nos excluían y nos querían bajar el autoestima haciéndonos sentir menos que los demás. Incluso nos trataban como amuletos, pensando que si chocaban con una persona ciega o la tocaban era de buena suerte. O pensaban que ver o estar cerca de un discapacitado o una persona con síndrome era de mala suerte y era contagioso. ¡Uy! Hay tantas anécdotas; por ejemplo una Señora se arrodilló y se santiguó delante mío (Risas), lo malo es que no son solo anécdotas, en gran medida siguen siendo realidades”.

     Un reto representa el futuro de un ser humano, que aunque presente una limitación sea de cualquier tipo merece por ley humana y Divina el derecho de recibir una educación digna, con lo cual pueda diferenciarse como un hombreo un mujer de conocimiento.

       “Al incluirnos e integrarnos a la sociedad demostramos que somos personas capaces y con valores que sin importar las condiciones externas cumplimos y somos personas responsables”.

       El nivel de dedicación va a variar dependiendo de que tanto les guste la actividad que se les asigne, por lo que les tiene que gustar y apasionar lo que hacen, de lo contrario se desvían.

       “Las personas sin discapacidad nos toman como un “Tonto Útil”, porque nos mandan y obedecemos, se aprovechan, llevándonos en ocasiones a realizar actividades nocivas de poco beneficio humano, que no sabemos que es así y nuestra humildad inocencia, moralidad y obediencia nos lleva a hacerlo, pero Dios sabe que el verdadero error lo cometen las personas que dicen ser normales”.

      “Para nosotros, conseguir un trabajo se ha convertido en algo un poco fácil en algunas ocasiones por nuestras capacidades y destrezas, en otras por lo que dije antes, lo de tontos útiles, pero hay algo muy cierto, si nos tratan mal igual tratamos, con rechazo, pero si por el contrario nos tratan con cariño tienen un amigo incondicional”.

       “Por esa y muchas razones hemos aceptado el reto y la gran cantidad de desafíos que nos deparan desenvolviéndonos en el campo social, desafíos que nos impulsa cada día más y nos harán más grandes, a vivir nuestras hazañas, de ir a la escuela y trabajar y tratar de cumplir con nuestras asignaciones y si es posible hacerlo mejor y sobrepasar las expectativas, lo mismo pasa cuando trabajamos, buscamos la excelencia sin importar que tanto nos cueste o que tanto tiempo nos lleve”.
Sin importar la discapacidad o el síndrome que sufran, tienen sueños que quieren cumplir, sueños tan normales como ir a la escuela, sacar el bachillerato, tener una profesión universitaria, casarse y tener hijos para quererlos, mimarlos y ayudarlos a crecer, a ser personas de bien y apasionados por la vida y por lo que hacen.

      “Esta es una parte de nuestras aspiraciones, pero si me detengo, recuerdo lo que soy, recuerdo mis tropiezos y mi poca luz, siento desmayar, que ya no puedo continuar, que esta vida no es mía y que mi realidad debería ser otra. Aunque llevo una vida normal y muchos me ven luchar y avanzar, nadie sabe que caigo constantemente y quiero que el tiempo vuelva a atrás, ser un niño de nuevo, tan puro e indefenso y saber que mamá me va a proteger. Ain embargo al pensar que tengo que cumplir mis sueños y derrotar el desafío, vuelvo y sigo luchando”.





“Lo que me motiva a continuar es una sola cosa (salen lágrimas de sus ojos), es una sola cosa, el hecho de saber que al ser profesional y ejercer mi profesión sea cual sea la que escoja podre cumplir con mi sueño de tener un hijo a quien darle mi amor, que le de sentido a mi vida y complete mi ser. Allí podre decir “He Ganado el Desafío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario