sábado, 2 de julio de 2011

Turen “El Granero de Portuguesa”

Árbol curioso a la entrada de Turén

Ana Colmenares.-
            Todos los pueblos venezolanos  tienen  en su origen raíces indígenas y Turen es uno de ellos , debido  a que se formo  de una pequeña población llamada Yujure , que había sido fundado en el año 1724  por el Capuchino Fray Francisco Campanillas  con indios Guamos y Atatures, mas tarde  otro grupo  indígena Yaruros  se unió  a ellas . Hoy por hoy, de esta pequeña población solo queda el recuerdo en el sitio que llaman “Pueblo Viejo”  situado  al este de Villa Bruzual, pero gracias a el se dio nombre al Municipio Turen  siendo este inmortalizado.
            Turen municipio llanero ubicado al sureste de Portuguesa , cuya Capital  es Villa Bruzual, tierra de gracia que enaltece su suelos fértiles, donde la agricultura es su principal fuente económica, siendo por esta razón   que se conoce como “ El Granero de Portuguesa”, porque  desde aquí se cosecha  el mayor índice  de producción agrícola  de la región.

Siembra de caña de
azúcar 
Siembra de girasol










            Es importante  que sus expresiones o aspectos culturales  del municipio se puede conocer con el disgustar sus platos típicos que son elaborados en todas sus formas de maíz  tierno, donde se aflora  la preparación de cachazudas, hallaquitas, mazamorra  de la propia leche  o jugo del producto. Además de resaltar el toque de su región con  la preparación  del famoso cruzado llanero, el picadillo popular, el rico coporo o bocachico frito, la sopa de bagre y la sustentosa sopa  de cabeza de cachama y no se debe olvidar  la carne en vara con yuca y guasacaca, acompañado del guarapo de caña con limón.
   Otro punto  resaltante de su cultura  son sus ritmos tradicionales, donde resuena  el agradable sonido instrumental  que ejecuta el mejor baile del mundo, como lo es el joropo criollo; acompañado por los instrumentos arpa, cuatro y maraca. También en ocasiones se deja sentir algunas expresiones de los estados Lara y Falcón  como lo es el Tamunangue celebrado el día de San Antonio y el baile típico o rito  Ayaman  denominado las Turas, traído por las personas que llegaron a Turen en búsqueda de trabajo, la cual se ejecuta para dar gracias  a la naturaleza por bondades y abundancias de las cosechas

Baile del joropo criollo
Instrumentos musicales usados
en la ejecución del joropo










Es importante mencionar, que el Municipio Turen, no ha sido  explotado  turísticamente, pero esto no significa que no los tenga, porque hay lugares  hermosos que recorrer e ideales para el disfrute   y recreación familiar, entre los que se encuentran. Balneario la Peña, ubicado a 9 Km.  Por la vía Piritú -Turén. También, muy cerca de Piritú se encuentra Caño el Guamal.
Una de las características  de la región son sus expresiones artesanales entre las que se pueden citar: elaboración de sillas de montar, chinchorros de cuero (campechanas). Todo tipo de instrumentos musicales, tales como cuatros, arpas, tambores, bandolinas, entre otras. Y por ultimo la confección de calzados y alpargatas.
Se puede decir que cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, convierten a Turen en un municipio de esencia única en todo el estado Portuguesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario