sábado, 2 de julio de 2011

Municipio Sucre Mina de Grano de Oro Vegetal

Mapa del Municipio Sucre
 
Ana Colmenares.-      
      Conformado por grandes y verdes montañas, cubiertas de niebla y aromas, rodeados de caudalosos ríos, es así como se podría describir al Municipio Sucre, fundado por el Obispo Mariana Martí, el día  17 de Diciembre de 1778. Su imponente nombre fue dado en honor al Gran Mariscal Antonio José de Sucre.
Pan de pobre

            Es también el pueblo de joven historia, siendo esta; una de las manera en que muchas de las personas llaman  al Municipio Sucre, ya que en sus suelos han ocurridos sucesos de gran relevancia, tanto a nivel regional y nacional como lo fue el paso del libertador por Biscucuy durante la campaña admirable en el año de 1813.
 Sucre esta conformado por cinco parroquias tales como: Villa Rosa, La Concepción, Palo Alzado, Uvencio Antonio Velásquez  y Cerro Saguaz, por ultimo su capital Biscucuy.
   En sus cinco parroquias se cultivan diferentes productos agrícolas coma cambur, papas, hortalizas, zanahoria, remolacha, rábano y café siendo este ultimo el mas cultivado en todo el Municipio Sucre convirtiéndolo en su principal fuente económica ya que por el excelente clima que este presenta su fruto es de  alta calidad y ha sido considerado como el mejor Café de todo el país.
Café durante su floración
Fruto maduro del café 




      Sin duda que el café es para el Municipio Sucre lo que es el maíz para Turen, ambos rubros les han dado renombre a sus fértiles tierras.  Además Biscucuy es su centro urbanístico por ello  se centra gran actividad comercial de todo tipo.
  Asimismo a Sucre es llamado “La capital turística del estado Portuguesa”
   
Vía turística

Vista panorámica del pueblo de Biscucuy
            Sucre es la zona alta del estado Portuguesa al ubicado al norte del estado; en las últimas estribaciones del sistema de orografía  de los Andes. Por esto desde  diferentes puntos de su territorio existen diferentes miradores, también en sus parroquias y su capital   Biscucuy se puede encontrar diferentes lugares para el turismo. Que dejan en el turista una grata impresión, estos lugares  son los siguiente: “Parque Nacional General Cruz Carrillo” o mejor conocido como “Parque Guaramacal” y los balnearios sobre los ríos Saguaz y Biscucuysito ideales para la recreación y el disfrute familiar.
     En Biscucuy se pueden encontrar: La casa de la Cultura “Guillermo Gamarra Marrero”    declarado  patrimonio municipal en 1991 en honor al insigne maestro  Guillermo Gamarra Marrero y Monumento presencia de Bolívar en Portuguesa.
Es importante mencionar, la Ruta Agroecoturística o Ruta del Café es una actividad comercial activada en las cinco parroquias  del Municipio dónde el turista podrá disfrutar de la gastronomía, artesanía, costumbres y típicas tradiciones. Así mismo el visitante se interesa en la faena cotidiana del caficultor y los procesos de producción para obtener el mejor café del país.
        Por otra parte, la cultura del Municipio Sucre es proveniente de los indios Cucuy, los larenses y andinos, esto se puede notar en sus tradiciones y gastronomía  que va desde la simple creación de una muñeca de trapo, hasta la creación de esculturas donde se demuestra su creatividad.

Baile del Tamunangue
            En cuanto, a sus festividades se realizan durante todo el año en sus diferentes parroquias  en honor a los Santos Patrones y la de mayor renombre a nivel  regional es en honor a San Antonio de Padua  santo patrón de la capital del municipio, a la manera de sus cercanos vecinos tocuyanos, en esta celebración los devotos dan gracia por los favores concedidos, a través de encuentros religiosos , deportivas y amistosos donde no puede faltar la parranda del golpe tocuyanos  “Tamunangue” proveniente del Tocuyo , Guaito y Humucaro.

San Antonio de Padua
Es necesario mencionar, que un de los milagros realizados por este santo, fue en el año 1981, durante sus ferias donde un fuerte aguacero opaco la celebración, la fuerte embestida de las aguas que sucumbieron casas , puentes y calles se agrietaron  lo que trajo consigo una serie de damnificados y una cuantiosa perdida material. En vista de esto, los biscucuyenses pidieron con fe al santo patrón, sacándolo en procesión  por las calles, y rogando porque cesara de llover se cumplió el pedimento y dejo milagrosamente de llover.
            Aunque muchos habitantes de Biscucuy aseguran que en ese año no se realizo las ferias, y por eso ocurrió lo del aguacero ,y en vista al desastre que estaba ocurriendo , sacaron a la calle la imagen de San Antonio de Padua  y fue llevada cerca del Comando de la Guardia Nacional Donde inicia el muro de contención del rió, donde se improviso  el canto y baile del Tamunangue y milagrosamente ceso el aguacero y el rió dejo de desbordarse , Hoy en día  hay una pequeña capilla en recuerdo de este hecho.
            Otra expresión autóctona  de este municipio es la Danza del Café  que nace por la fuerza  y deseo de manifestar y consolidar una identidad propia, capaz de transcender de generación en generación. En este pueblo bendecido por dios en la belleza de sus paisaje y la calidad de su gente.


2 comentarios: