sábado, 2 de julio de 2011

Municipio Guanare Tierra Bendita Capital Espiritual de Venezuela

monumento de Páez en la entrada de Guanare
 por la vía de  Biscucuy - Guanare

Carly Colmenares.-
    Recorriendo el camino colonizador de los españoles por toda Venezuela, es así que se llega a la historia del Municipio Guanare Tierra Bendita, un lugar lleno de hermosos paisajes montañas y llanos con grandes historias y una fe inquebrantable; municipio rico por naturaleza.
     Su historia se remonta a 1591, cuando el Capitán Juan Fernando de León llego ha esta lugar deseoso de formar una nueve colonia para el imperio español. Por tal razón,  el 03 de Noviembre de ese mismo año, en un sitio rodeado de hermosos paisaje, situado en un altiplano a las cercanía del Río Guanaguanare , es que se funda la primera ciudad del lugar con el nombre Ciudad del Espíritu Santo de Valle de San Juan de Guanaguanare (Mesa de Cavaca). Hoy día es conocida como la parroquia San Juan de Guanaguanare  Capital Mesa de Cavaca. Es oportuna decir; que aparte de esta parroquia existen otras tres que conforman el Municipio Guanare, estas son: Parroquia Córdoba capital Caserío Córdoba; Parroquia San José de la Montaña Capital Caserío San José de la Montaña; Parroquia Quebrada de la Virgen Capital Centro Poblado Quebrada de la Virgen
Quebrada de la virgen de Coromoto

            Es importante destacar, que la Capital del Municipio Guanare, esta su vez es la Capital del Estado Portuguesa también la Capital Espiritual de Venezuela , porque  en suelo Guanareño apareció la Virgen ante el Cacique Coromoto  en una quebrada , luego la Virgen fue llamada Virgen de Coromoto. A raíz de este hecho se crearon diversos lugares turísticos en el camino de la fe. Entre esa se construyó la Catedral de Guanare que es una de las mas antiguas del estado, allí se encuentra la estampita que capturo el cacique al tratar de atrapar a la virgen.  Se dice que la estampita solo puede ser vista  por la persona que en su alma guardan inocencia y pureza o que no han pecado demasiado. Por los mismos motivos  fue que se creó el Templo Votivo a las cercanías de la Quebrada de la Virgen llamada así por el encuentro entre el cacique y la Virgen; estos dos sitios imponentes en vigor de fe hacia la patrona de todos los venezolanos.

Basílica Catedral de la Virgen de Coromoto
Tempo Votivo






   



         Existen otros monumentos religiosos en Guanare entre los cuales se encuentran:
    El monumento  de la coronación construido el 11 de septiembre de 1952 allí  se trata de edificar el momento de la coronación de la patrona.
       El templo de   de San Rafael de las Guasduas,  data del siglo XVII, fue construido por los españoles durante su paso por los senderos de la creación de la provincia de Venezuela.
       Por otra parte, existe el Cerro El Calvario; el cual es una Cruz del Mártir del Gólgota,    este monumento representa el cristianismo el sacrificio humano y divino por el prójimo, este monumento esta ubicado al norte de la ciudad de Guanare.
     Es importante explicar, que el turismo y la cultura de este municipio no solo se encuentra centrado en la religión, también se enfocan en la naturaleza y la historia del país; como lo es el Parque los Samanes, llamado así por en el se encuentra un hermoso bosque y en su interior un  imponente Samán, que según los historiadores y los lugareños, que el primero de julio de 1813 el Libertador y su ejercito descansaron bajo su sombra. Por esta razón se ha convertido en un sitio histórico y turístico de la localidad.
Otro monumento histórico es el hoy conocido   Liceo José Vicente de Unda; el cual era una vieja casa de estado, fue el primer casa de estudio de varones en la región, esta casa de educación antiguamente  llamada “Liceo de Santo Gongasa” fue construida por voluntad del Ayuntamiento de Guanare y del sindico Don Manuel María Alguerra junto al a cooperación del Maestro José Vicente de Unda, importa destacar que la construcción de este liceo fue aprobada por el Libertado Simón Bolívar.
    En otro orden de ideas, el municipio Guanare tiene sus expresiones folklóricas  muy arraigada  en la cultura venezolana, su música se centra en el baile del joropo y  la ejecución de el arpa, cuatro y maracas; siendo estas las expresiones culturales que la identifican


Baile tradicional de Joropo
.
    Es importante decir, que los Guanareños realizan festividades en honor a su patrona la Virgen de Coromoto, estas celebraciones son  inolvidables para todos los asistentes allí se puede observar a los máximos expresores de la canta criolla que le fascinan a chicos a grandes de todas partes del país que los visitan.
    Asimismo, este municipio posee una economía solida que se basa en la agricultura, la ganadería y el comercio
    En la agricultura por el cultivo de maíz, caña de azúcar, tabaco, ajonjolí y a menor escala el café y el frijol, caraotas.
siembra de caña de
Azúcar
siembra de café













 Mientras que en la   ganadería se realiza la cría de ganado vacuno, porcino y caprino.
ganado bovino

Ganado Vacuno











   Y por ultimo, el comercio se  desarrolla en el área industrial y la venta de productos y servicios. Esto ha permitido a este municipio,  tener una economía solida y diversificada lo que la hace más estable y solida.

  Por  todo lo antes mencionado es que el Municipio Guanare es un lugar perfecto para la recrecían, el esparcimiento y el progreso de todos los que allí habitan o están de visitas, permitiendoles un desarrollo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario