sábado, 2 de julio de 2011

Cuna de Cantautores, Poetas, y Copleros

    Francelly Valera.-
     Bello y hermoso pueblo rodeados de lindos paisajes, culturas, costumbres, y tradiciones. Interesantes por sus mitos, leyendas y sitios llenos de paisajes, compuestos de inmensos ríos y quebradas. 
     Pueblo de hermosa historia capas de alojar a sus turistas en las mas calidas zonas de sueños.
     Su nombre es proveniente de una “virgen llamada Señora de la Paz de Guanarito se fundo el 24 de enero de 1768, su fundador fue Fray Andrés de Grazalema este juntamente con unos indios que fueron sus primeros habitantes.
Virgen de la Paz de Guanarito

     Entre sus leyendas las que mas resaltan son la del Silbón y el Mango del  diablo aunque esta historia pocos la conocen en dicho pueblo la tienen muy presente cuentan que es un árbol muy frondoso y sus frutos son dulces y carnosos esta historia es conocida por el relato de sus habitantes, cuentan que  no se atreven a comer ningún fruto ya que es un árbol  custodiado por las animas que en el se encuentran, se dice que se ve un señor sentado, a esto también se anexa las risas, llantos  y se siente  la presencia de personas que deambulan a su alrededor, esto ocurre a partir de las 10 pm mas cuando la noche esta muy oscura.
Representación de la Leyenda del silbon
Leyenda del Silbon

   
    




Dentro de sus habitantes se dejan escuchar los refranes como “cachicamo le dice conchuo a morrocoy” “cuando hay santos nuevos los viejos no hacen milagros”  “el que nace barrigón ni que lo fajen chiquito”. 
    Sus niños dentro de su inocencia disfrutan de la temporada de juego como: yoyo, perinola, papagayo, y el furruco.
 
dentro de sus platos tipicos encontramos: pescado frito, arroz, topocho, yuca, sopa de mondongo dulce de Buñones, coco, dulce plátano.

Buñuelos

comida tipica de Guanarito

 Su economía se basa en la siembra de plátano,  topocho, yuca. Maíz, arroz, y embarcaciones de pescado.
Cada fiesta patronal la celebran invitando a los grupos musicales: los cabresteros y coral de Guanarito

No hay comentarios:

Publicar un comentario