sábado, 2 de julio de 2011

Esteller... Pueblo ilustre de interesante "Historia"

Plaza de Esteller

Francelly Valera.-  
  Su primer y único habitante en el año 1809 fue el señor Joaquín castillo de apodo “El cojo”  que por causa de un fatal accidente perdió su pierna derecha aun así, decidio formar parte de una pequeña población como lo comenzaba hacer Esteller .
Construyo una cantidad de ranchos decidió buscar ayuda del Prebisterio Cayetano Esteller, por lo que no se les hizo fácil ya que tuvieron problemas y discusiones un poco fuerte  con el párroco de Acarigua “Don José Maria Luna” y Don Juan Chaqueo. Entre luchas y peleas  comenzaron a construir en la Sabana de Rabipelado una Iglesia de Adobe y Bahareque la cual fue inaugurado por el Prebisterio Cayetano Esteller, de este bello pueblo existe poca información por lo pequeño que es.
iglesia de Esteller.
     Disfruta de personajes culturales como: “Humberto Gallegos Castillo Policarposilva  “Don Roseliano Torres” “Don Albino Quintana” “Doña sobeida Jiménez Artesana conocida como la Muñequera, Sisto Coromoto  Álvarez Quintado el periodista del pueblo, Ángel Román Anzola el doctor, Adeliz soto Valera el Poeta y compositor de música Llanera, el joven Alfonso de la Torres, cantautor entre otros.  
      Este hermoso  Municipio esta ubicado en el centro del este del Estado  Portuguesa, tiene un clima  seco y tropical, su temperatura  es de 27 °C, su sequía esta entre Diciembre y Abril , su recurso  de agua depende del el Caño El Guamal. 

    Posee extensos  y sabrosos ríos,  quebradas lo cual son muy visitados en tiempos de verano por los turistas, sus tierras son muy  fértiles  durante el tiempo de invierno. 

     Este hermoso pueblo degusta de platos típicos como lo son Quinchonchos, Arroz, Topocho y Pescado. Su economía se basa en la producción agrícola: fundamentada en la compra y ventas de rubros tales como el maíz, Arroz, Ajonjolí, Girasol, Quinchonchos, caña de azúcar, sorgo, y una variada cría de vacuno, Granjas de porcino,
Comida tipica de la región
dulces tipicos de Esteller



    




Caprinos, y Avícolas siembra de pescado como: cachama, y Pargo Rosado, todo esto es trabajado por hombres y mujeres dedicados a esta gran labor quienes preservan la seguridad agroalimentaria de nuestro país “Venezuela”

No hay comentarios:

Publicar un comentario